Durante la tarde de este miércoles, el Senado ratificó a Jorge Abbott como nuevo fiscal nacional por 32 votos a favor y 2 abstenciones, luego de que en la mañana el candidato sostuviera una conversación con la Comisión de Constitución donde expresó sus ideas respecto a la dirección del Ministerio Público.

Dicha exposición fue valorada por los parlamentarios y fue clave en el apoyo transversal de la Cámara Alta. Esto porque Abbott despejó dudas sobre ciertas materias como el rol que tendrá en el investigación del caso Penta, donde adelantó que se inhabilitará debido a su vínculo familiar con el ex canciller Alfredo Moreno, quien es presidente del banco del holding.

Lee también: Abbott adelanta que se inhabilitará de Caso Penta si es ratificado como fiscal nacional

Además, Abbott se refirió a cómo abordará las problemas que enfrentará el Ministerio Público, sobre todo los relacionados con asuntos de seguridad ciudadana.

Esto generó que los senadores de los partidos de oposición, Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) valoraron su nominación, dando así las primeras señales de la votación que favorable a Abbott.

Tras la ratificación, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que “hay que reconocer la disposición que tuvieron los senadores, la verdad es que tuvimos cuatro horas en debate sobre el combate al delito. Se habló de cuáles son los desafíos en persecución penal inteligente, en la capacitación de los fiscales e incluso de la implementación de una academia para fiscales y las necesidades de poder llevar a cabo persecuciones penales respetando los principios de inocencia”.

Además agregó que “nosotros agradecemos el apoyo y el interés de los senadores por escuchar a Jorge Abbot (…) ha sido un proceso republicano con la participación de los tres poderes de Estado”.