Durante esta jornada, se dio inicio a la paralización de los funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, suspendiendo las actividades en jardines infantiles, salas cunas y guarderías administrados por la Junji.

Pese a ello, en Huechuraba funciona el único recinto en el sector poniente: el Jardín Infantil Ernesto Yáñez Rivera. Esto debido a que su administración está a cargo del municipio.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el alcalde Carlos Cuadrado, explicó que el jardín fue construido luego de la adquisición de la escuela del mismo nombre.

“Nosotros cuando compramos la escuela, que era particular subvencionada y la hicimos pública (…), nosotros compramos en ese paquete un terreno que quedaba disponible para utilizarlo por parte del municipio, y pusimos al lado, un nuevo jardín infantil que fue financiado por el Gobierno, pero fue transferido al municipio”, indicó.

El jefe comunal enfatizo que “al igual que Recoleta -con las farmacias populares- y otras comunas, hemos ido dando pasos, que son locales, pero que a la larga se van transformando en políticas nacionales”.

“Hay cosas que, probablemente, sin una voluntad política clara, no avanzan por la burocracia existente, pero cuando hay decisiones que hay mayoritariamente aceptadas como lógicas y hay una decisión política detrás, lógicamente ese resultado se va a obtener y va a contar con el apoyo suficiente de la gente”, sentenció.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: