En el último año aumentaron en un 17% las personas que presentan morosidad en la región del Bío Bío y que llega a casi 425 mil personas. El complejo momento económico que vive la región se manifiesta también en las deudas impagas, afectando sobre todo a mujeres, jóvenes y adultos mayores.

El noveno informe de deuda morosa de Equifax y la Universidad San Sebastián sigue mostrando lo que ya hace un año se presentaba, con una región del Bío Bío que tiene un 2% más de incumplimientos que el resto del país.

La tasa de morosidad más elevada es coincidente con la realidad de nuestra economía regional, que junto con un alto desempleo presenta dos semestres consecutivos de decrecimiento o estancamiento, según cifras del Inacer.

Este escenario abre la brecha de aquellos sectores que son justamente más vulnerables a los ciclos económicos. En periodos de contracción los jóvenes son los primeros en perder su fuente de trabajo y esto provoca que estos grupos sean también los que presentan mayor morosidad.

Mario Valenzuela, vicedecano de la facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, comentó que desde junio de 2014 a junio de 2015 aumentaron en 62.991 los morosos en la región.

La mora promedio de los deudores en el Bío Bío es de un millón 150 mil pesos, cifra por cierto más baja que la nacional que alcanza a un millón 313 mil pesos.

La morosidad de las mujeres, casi 20 mil personas más que los hombres, es preocupante si se considera que la tasa de desocupación en la población femenina alcanza al 8,8% y que existe un brecha salarial de un 30% en desmedro de ellas.

Según el informe, el 87% de los morosos con ingresos inferiores a los 225 mil pesos corresponde a mujeres. En el segundo tramo de ingresos que llega hasta los $500 mil, la participación de las mujeres morosas llega al 43% del total y de ahí en adelante tienden a caer en participación conforme aumenta el ingreso declarado.