El Comité de Ministros ratificó el Plan de Descontaminación propuesto por la seremía de Medio Ambiente en la región de Los Lagos para la comuna de Osorno, declarada como zona saturada por Material Particulado Fino 2.5, con lo cual sólo queda esperar la firma de la presidenta de la república para su entrada en vigencia, aún cuando recibió importantes modificaciones.

Con una inversión total de 202 millones de dólares, fueron cuatro los planes de descontaminación los aprobados por la instancia conformadas por los ministerios de Salud, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, entre otros, siendo además de Osorno las zonas de Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo y Coyhaique las que esperan la entrada en operaciones de los proyectos a partir del año 2016.

El Comité de Ministros realizó una importante modificación al plan de descontaminación, eliminado la prohibición del uso de estufas a leña contemplada inicialmente y que generó críticas por parte de la comunidad y de autoridades políticas, al existir un uso cultural del calefactor, difícil de erradicar, según explicó el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, Jorge Pasminio.

En todo caso, Pasminio aclaró que la eliminación de la prohibición de uso de estufas a leña no corre para aquellas denominadas “chimeneas abiertas”, que seguirán bajo restricciones. Otras modificaciones al plan de descontaminación propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente fue el aumento de los subsidios para aislación térmica de las viviendas, así como para el recambio de calefactores.

Respecto a las alertas ambientales que se ejecutan durante la temporada otoño – invierno, Pasminio dijo que se mantendrán tal cual hasta por lo menos el año 2022, tiempo en el que se endurecerán en cuanto a las restricciones. Eso sí, hizo ver que desde el próximo año pasarán a llamarse “Gestión de Episodios Críticos”, siguiendo a cargo de los ministerio de Salud y de Medio Ambiente.

Lo que queda ahora para el Plan de Descontaminación es la firma del decreto supremo por parte de la presidenta Michelle Bachelet y la posterior toma de razón por parte de la Contraloría, con lo cual entraría en vigencia a partir del año 2016, esperando que en diez años logre terminar con al menos un 84% de la mala calidad del aire que tiene a Osorno, la tercera ciudad como mayor polución del país.

Según se informó, el efecto de los cuatro planes de descontaminación será la reducción de la mortalidad prematura en 1.418 casos, además se evitarán 6 mil visitas a las urgencias de los hospitales por enfermedades respiratorias.