El Gobierno de Chile reiteró su desacuerdo con Perú en el marco del anuncio de la creación de un nuevo distrito en la frontera terrestre de ambos países en el Hito 1.

A través de un comunicado, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron que “para Chile no existe el denominado “triángulo terrestre”. Ese espacio es territorio nacional. En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito 1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929.”

“El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de baja marea”, agrega la misiva.

A su vez señala que “Perú siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países”.

Por ello se recuerda que “Chile ha presentado por vía diplomática una nota en la que ha reiterado su posición en esta materia, reservando sus derechos y objetando la pretensión peruana”.

Además enfatizan que “la opinión pública debe tener la plena certeza que el Gobierno defenderá los intereses nacionales, y ejercerá todos los derechos que le asisten a Chile en esta materia”.

Finalmente el comunicado indica que “Chile espera que, en definitiva, prime en las relaciones con el Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo”, concluye.