El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía, Luis Felipe Romero, dijo que si el nuevo General de Carabineros que asumirá en la región no tiene más atribuciones y personal para investigar la violencia asociada el conflicto mapuche no sirve de nada.

El alto mando de la policía uniformada por primera vez nombró dos generales para una misma región, uno estará a cargo de los temas territoriales y el otro se abocará exclusivamente a la violencia vinculada al conflicto indígena.

Romero, quien es abogado y trabajó en el Ministerio del Interior en el gobierno de Sebastián Piñera, indicó que se requiere una policía con más atribuciones y personal, de lo contrario no tiene sentido tener dos generales en la zona.

Lee también: Dirigentes gremiales sostienen que no es suficiente sumar general de zona en La Araucanía

Sobre el ataque que afectó al diputado Mario Venegas en el sector de Bajo Malleco, Romero dijo que rechazan todo tipo de agresión pero indicó que es bueno que ocurra para que asimilen lo que viven las personas que son víctimas de la violencia rural.

El representante de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural también criticó y refutó las declaraciones del director general de Carabineros, Bruno Villalobos, quien dijo que en la región no hay terrorismo. Romero dijo que las personas viven con temor y que los últimos hechos de violencia son una muestra de que los ataques no son simples delitos.