El concejo municipal de Providencia aprobó este martes los fondos para construir un memorial en honor de las víctimas del caso Degollados.

El resultado fue de 5 votos contra 3. A favor votaron la alcaldesa Josefa Errázuriz, David Silva, Nicolás Muñoz, Jaime Parada y Rodrigo García Márquez, quien pidió ubicar el monumento en una plaza ubicada a dos cuadras más allá de la idea original. En tanto, en contra votaron Pilar Cruz, Iván Noguera y Pedro Lizana. El concejal Manuel José Monckeberg no estuvo presente.

Se trata de una construcción impulsada por la organización Ciudad Elefante para conmemorar el asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurrida en 1985 en Quilicura.

El monumento consiste en tres bancas que contienen las inscripciones Parada, Guerrero y Nattino y estará ubicado en Los Leones con El Vergel, donde antiguamente se ubicaba el Colegio Latinoamérico de Integración, lugar donde trabajaban y en donde fueron secuestrados por fuerzas de la dictadura un 29 de marzo, para luego quitarles la vida.

El proyecto tendrá un costo que va entre los $36 y $46 millones y comenzaría a construirse entre diciembre o enero.

En este lugar instalarían el memorial en Providencia | Google Street View

En este lugar instalarían el memorial en Providencia | Google Street View

La alcaldesa Josefa Errázuriz calificó este día como “emocionante”. “(Queremos) decirle a Manuel, a Santiago y a José Manuel que su sacrificio no fue en vano, porque en Chile no permitiremos que hechos como este ocurra. Un país sin memoria no avanza, una ciudad sin memoria no avanza”.

“Agradezco el apoyo del concejo municipal, agradezco a Ciudad Elefante su propuesta, agradezco a la familia y a todos los vecinos que nos apoyaron. También les digo a los vecinos que residen en el edificio contiguo que ese bien nacional de uso público se les va a transformar en un espacio de paz, de alegría y reconciliación. Eso es lo que queremos para el Chile del mañana”, añadió.

En tanto, Manuel Guerrero, hijo del profesional del mismo nombre, declaró tras la votación que con esto la Municipalidad de Providencia “no solamente nos repara desde el punto de vista del patrimonio de la ciudad y de forma simbólica, de lo que fue la perdida de que agentes del Estado hayan secuestrado y degollado a nuestros familiares, sino que también la comuna de Providencia con esto da una lección al país”.

“La lección es que estas temáticas de la memoria, en torno a las violaciones a los derechos humanos, son temas controversiales (…) sin embargo, acá en el concejo municipal todas las intervenciones de todos los colores políticos estuvieron de acuerdo con que se rindiera homenaje a nuestros familiares“, agregó.

Recordemos que un grupo de vecinos del edificio ubicado en dicha esquina se manifestó en contra de la construcción, debido a que, dicen, “perderán su tranquilidad” ya que cada 29 de marzo y 11 de septiembre llega gente a recordar a los profesionales, rayando el espacio público.

Una de las vecinas afirmó incluso que no se opone al memorial, pero que éste debiese ubicarse en un lugar no residencial.