Según Euromonitor International, Brasil y Chile son los países que consumen más perfume per cápita al año. En nuestro país, la oferta cada vez es mayor ante un mercado que, pese a ser líder en la preferencia por este tipo de productos, prefiere no gastar tanto en los mismos.

Si bien Francia es el primer país que se nos viene a la mente a la hora de hablar de perfumes, los números arrojan otra realidad respecto al consumo de fragancias a nivel mundial, situando a los más asiduos a las fragancias muy lejos de las tierras de Napoléon.

Según datos de la empresa de investigación de mercado global, Euromonitor International, Brasil y Chile son los países donde, a nivel mundial, se consumen más ml de estos productos per cápita, siendo la diferencia entre ambos mercados muy baja, pues mientras en el país de la samba se utilizan 185,5 ml por persona al año, en el nuestro esa cifra baja solamente a 166.1.

El Top 5 lo completan Emiratos Árabes Unidos, con 102.7 ml; España, con 98.6; y Turquía, con una cantidad de 91.3 ml por persona al año.

El mismo estudio arrojó que, durante el año pasado, en Chile se consumieron un total de 2.944.200 litros de fragancia, cifra que representa un 26,7% de crecimiento respecto al año 2009, cuando se alcanzó a 2.323.800 litros.
Pese a que nuestro país casi alcanza al gigante sudamericano en cuanto a ml por persona, los brasileños gastan casi el doble de dinero que los chilenos en fragancias. Consumiendo ellos un promedio de US$36.1 al año por persona, cifra que en nuestros compatriotas alcanza a los US$19.9.

“Evidentemente en Chile la perfumería es un mercado grande, pero no selectivo, eso explica por qué las cifras de gasto per cápita en este rubro son más bien bajas. Las principales marcas de lujo en el mundo están disponibles en nuestro país, por lo que la tarea es acercar los precios a la realidad chilena”, explica Constanza Aramayo, product manager de VIVEAHORA.COM, empresa de ventas por internet, donde los perfumes son de los productos más solicitados.

“El hecho de que existan sitios de e-commerce, como nosotros, facilita que los precios sean cada vez más competitivos, pues aumenta la competencia”, añade la ejecutiva, aventurando una posible alza de los números, considerando que un perfume de calidad, pero a un precio más asequible, incentiva al consumo y a abandonar el nicho más masivo, que es el presente en farmacias y comercios por el estilo.

En cuanto a las marcas más solicitadas, las firmas europeas quedan atrás de las norteamericanas, “Donna Karan es muy potente, así como Ralph Lauren, Tommy Hilfigher y Carolina Herrera, de la diseñadora venezolana que fundó su imperio en Nueva York”, finaliza Aramayo, añadiendo que la llegada de la primavera es otro empujón al consumo de este tipo de productos.