Chile envió una nota diplomática a Perú tras la aprobación en el Congreso peruano de un nuevo distrito en la frontera común, que considera un triángulo terrestre que ambos países reclaman como suyo.

“La posición de Chile ha sido comunicada debidamente por los canales diplomáticos. Las notas diplomáticas son reservadas, de modo que ese es el conducto regular, pero la posición de Chile ha sido expresada”, dijo el canciller chileno a Canal 13, confirmando el envío de la nota diplomática.

La comunicación fue enviada luego de que el Congreso peruano aprobara la semana pasada la creación del nuevo distrito La Yarada-Los Palos, perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile.

La iniciativa peruana fue calificada como una agresión en el Congreso, donde se demandó una actitud más firme de parte del gobierno como llamar a consulta al embajador chileno en Lima.

“Esperamos que la reacción de Chile esté a la altura de las circunstancias y haya una posición firme en términos de, primero, llamar a consulta al embajador y luego exigir al Gobierno y al Parlamento peruano que rectifique esta decisión”, dijo Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Chile y Perú afirman que la frontera terrestre está definida pero difieren en su trazado, dando lugar a un triángulo terrestre de casi cuatro hectáreas que ambos reclaman como propio.

Chile sostiene que el límite se inicia en el llamado Hito Uno, mientras que para Perú arranca en el llamado Punto Concordia, casi 270 metros más hacia el Pacífico.

Los dos países enfrentaron hasta el año pasado un diferendo por la delimitación marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que en enero del año pasado definió una nueva frontera.

Conoce el “triángulo terrestre”, la pequeña playa en disputa: