Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes al explotar una bomba en un autobús en Quetta, capital de la provincia paquistaní de Baluchistán, según responsables locales.

“Puedo confirmar que al menos 10 personas murieron y 23 resultaron heridas”, indicó Akbar Husain Durrani, ministro del Interior de Baluchistán. La explosión tuvo lugar al caer la noche, cuando la gente que trabaja en Quetta regresaba a sus casas en las afueras de la localidad.

Durrani explicó que el autobús estaba lleno de trabajadores, pero no pudo aportar precisiones sobre el método utilizado para detonar la bomba. “Sospechamos que alguien escondió una bomba en la parte trasera del autobús, pero también cabe la posibilidad de que alguien la llevara encima”, declaró el ministro provincial.

Un responsable de la policía, Waheed Khatak, aseguró que la bomba explotó cuando el vehículo se hallaba cerca de un paso elevado en una carretera del barrio de Sariab, en las afueras de Quetta.

Noor Baluch, un cirujano de la policía, precisó que los 10 fallecidos ya habían perdido la vida antes de llegar al hospital, y confirmó el balance de 23 heridos, de los cuales cinco están en estado crítico.

Baluchistán, una provincia rica en minerales, ha sido con frecuencia escenario de ataques islamistas, independentistas o sectarios, en particular contra la minoría chiita de los hazaras.

Antes del atentado de este lunes, una dura intervención de las fuerzas de seguridad había conseguido apaciguar la zona en los últimos meses.