Un estudio realizado por la Fundación Víctimas de la Delincuencia elaboró un mapa con las bencineras más asaltadas de la capital entre enero y agosto de este año, revelando que estos ilícitos crecieron un 55% en la Región Metropolitana.

Tal como informa La Tercera en su edición impresa, el año pasado se registraron 984 robos con violencia e intimidación en bencineras del Gran Santiago. Durante este 2015, estos hechos suman 1.524. Los robos se concentran entre los viernes y domingo, donde se producen el 66% de estos hechos.

Las bencineras más asaltadas están en Macul 5880 (35 robos), Avenida Tobalaba 11567 y Ruta 78 km 31 (31), Américo Vespucio con Costanera Norte (26) y Costanera Norte km 33 (24).

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN y presidente de la fundación, declaró que esto se produce por “la poca coordinación del gobierno con las empresas privadas que son dueñas y concesionarias de estos centros, y en que no existe actualmente un protocolo en cuanto a limitar el uso de efectivo en horarios específicos, cuando más se cometen estos ilícitos”.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible de Chile (ADICO A.G.), Fernando Rodríguez, en tanto, dijo que el aumento de estos robos ponen en riesgo la disponibilidad de personal en las bencineras. “El problema es que van dejando efectos psicológicos en los trabajadores, puede que aguante una o dos veces, pero después renuncian”, indicó.

Ante la idea de limitar el uso de efectivo en bencineras durante la noche y así evitar robos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo al matutino que “podemos recomendar que las personas usen tarjetas y no efectivo, pero lo que no podemos hacer es limitar ni excluir medios de pago”.