Estados Unidos anunció la cancelación de dos subastas de derechos de explotación de gas y de petróleo en el Ártico en el estado de Alaska, y que rechazó las peticiones de extensión de concesiones de las compañías Shell y Statoil.

Esta decisión se produce semanas después de que el presidente estadounidense Barack Obama visitara Alaska y de que Shell afirmara que su pozo “Burger J”, situado en el mar a unos 240 km frente a la ciudad de Barrow, no garantizaba una futura explotación a causa de la cantidad insuficiente de gas y de petróleo y de incertidumbres normativas.

“A la luz del anuncio de Shell, la superficie para arrendamiento y las condiciones actuales del mercado, no tiene sentido preparar nuevas ventas de concesiones en el Ártico durante el próximo año y medio”, declaró la secretaria de Interior estadounidense, Sally Jewell, en un comunicado publicado el viernes anunciando la decisión.

Las dos subastas canceladas -ventas de concesiones en alta mar del Ártico en el marco del programa de arrendamiento de petróleo y gas 2012-2017- eran para los mares Chukchi y Beaufort, cuya explotación estaba programada para 2016 y la primera mitad de 2017 respectivamente, indicó el comunicado.

Indicó también que la Oficina Federal estadounidense de Seguridad y de Medio Ambiente (BSEE, en inglés) rechazó unas solicitudes de Shell y Statoil de mantener sus concesiones más de los términos iniciales de diez años, que expiran en 2017 para el mar Beaufort y en 2020 para el mar Chukchi.

“Entre otras cosas, las compañías no han mostrado un plan de trabajo razonable para la exploración y el desarrollo de las concesiones”, indicó Jewell.

Los ambientalistas vieron el anuncio de Shell de la semana pasada como un gran triunfo en su batalla para proteger la biodiversidad local, e instaron a Obama a prohibir a todas las compañías energéticas que emprendan proyectos de perforación en la región.

Obama, que visitó Alaska a finales del pasado agosto y principios de septiembre para concienciar sobre el cambio climático, enfureció a los ambientalistas con su decisión de permitir a la gigante petrolera anglo-alemana Shell perforar en el mar Chukchi.

El anuncio de suspender las dos subastas tiene lugar en medio de la cuenta atrás de la esperada conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, que se celebra en París en diciembre.