A 18 días del inicio del paro nacional indefinido que lleva el Registro Civil, el servicio anunció que, tanto los Acuerdos de Unión Civil (AUC) como los matrimonios, no se realizarán debido a las consecuencias de la movilización.

Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, ante el anuncio de esta medida, manifestó que de no celebrarse los acuerdos fijados para la próxima semana, sería un bochorno para el Gobierno, por lo que se reunirá con la presidenta de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, este viernes a las 14 horas a raíz de este tema.

En conversación con Expreso Bío Bío, Luis Larraín, manifestó su preocupación frente a esta medida, pero que confía que tanto el Ministerio de Justicia como el Registro Civil lleguen a un acuerdo pronto.

Sobre las más de mil uniones civiles y matrimonios que no podrían realizarse si se mantiene la paralización este 22 y 23 de octubre, le parece un tema complejo, por lo que solicita un plan de contingencia para casos donde las parejas que contraerían vínculo fueran adultos mayores o que presentaran algún tipo de enfermedad.

Respecto al logro que el gobierno realizó con el AUC y que ahora se posterguen las fechas debido a la paralización del servicio, Larraín señaló que tiene sentimientos encontrados, ya que se les informó que por un plan de contingencia algunas uniones podrían realizarse, pero no todas, sin un criterio válido para seleccionar qué vínculos efectuar.

Anunció que en el encuentro que sostendrá con Nelly Díaz, aclarará todas las posturas, especialmente con los turnos de contingencia y éticos para poder celebrar algunas uniones.

A propósito de las declaraciones donde Díaz realiza una diferencia entre el matrimonio y el AUC, señaló que no está de acuerdo, ya que las parejas del mismo sexo no tendrían los mismos derechos.

“Cuando hay fechas anunciadas hace 6 meses, el Gobierno, los funcionarios y autoridades deberían haberse anticipado para que todo saliera impecable. Lamentablemente, la historia quedará manchada y no se podrá decir que el 22 de octubre se hará historia si esto no se resuelve este miércoles”, precisó.

Luis Larraín concluyó que de no realizarse las uniones civiles este 22 de octubre, es la entrada en vigencia de una iniciativa que se lleva décadas luchando. “Simbólicamente es muy importante porque las parejas del mino sexo no han tenido nunca acceso al reconocimiento por parte del Estado”, puntualizó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: