Más de 100 camioneros y dirigentes gremiales de Arica a Punta Arenas se reunieron en Santiago con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para abordar en un congreso los últimos hechos de violencia y terrorismo en el país.

En la oportunidad el ministro Burgos aseguró que perseguirán a quienes queman camiones en La Araucanía por toda la región, esto a raíz del último ataque registrado en el radio urbano de Temuco.

Además el Ministro del Interior dijo que intentará convencer a los jueces de garantía que este tipo de hechos de violencia que ocurren en la Araucanía son delitos contra la Seguridad del Estado.

Por su parte el presidente de la CNTC, Sergio Pérez invitó a la presidenta Michelle Bachelet a que vaya a La Araucanía y constate el tema que afecta a los camioneros, enfatizando que éstos perjudican a los más pobres. También emplazó al ministro de Transportes, Andrés Goméz Lobos, para que acepte las invitaciones del gremio.

El dirigente también confirmó que la mesa de trabajo con el Gobierno terminará el 30 de octubre, cuando se presenten en el congreso las indicaciones del sector a la llamada agenda corta Antidelincuencia. Entre otras indicaciones están más herramientas para las policías, el endurecimiento de penas y también castigo a quienes oculten sus rostros.

En la ocasión, los camioneros también recomendaron al Ejecutivo no comprar más tierras a las comunidades mapuche porque aseguran que el Estado es asistencialista.

Pablo Rojas | Agencia UNO

Pablo Rojas | Agencia UNO