El consejo del Banco Central aumentó la Tasa de interés de Política Monetaria -TPM- en 25 puntos bases, desde un 3% a 3,25 puntos.

En su reunión de octubre, los consejeros del organismo emisor concordaron en que la volatilidad de los mercados internacionales y los riesgos en torno a la evolución de la economía china persisten.

A nivel interno, el Banco Central espera que la inflación -total y subyacente- se mantenga en niveles elevados, aunque con expectativas que permanecen en 3 por ciento a dos años plazo.

El consejo constató, además, un crecimiento inferior al esperado durante agosto, e indicadores que siguen débiles.

El académico de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón calificó la determinación del Banco Central como “correcta”, en consideración de una inflación que permanece hace 18 meses por sobre el 4%.

El aumento de tasa decidido por el Banco Central es el primero desde julio de 2011 y marca el inicio del proceso de normalización de la tasa de interés referencial, anunciado por el organismo.

“La trayectoria futura de la tasa contempla ajustes adicionales, para asegurar la convergencia de la inflación a la meta”, informó el Banco Central.