Tras expresar públicamente su apoyo a la demanda marítima boliviana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, encarriló sus declaraciones y llamó a que la resolución de las diferencias entre la nación altiplánica y Chile se enmarquen en los procedimientos pacíficos.

Correa, junto a la presidenta Michelle Bachelet, realizó una declaración conjunta respecto al diálogo que ambos mandatarios sostuvieron hoy, en medio de la visita oficial de la mandataria a Ecuador.

En la instancia se realizó, entre otras actividades, la firma de un “memorándum de entendimiento” y la concreción de un convenio de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y exámenes.

“Siempre vamos a impulsar la hermandad latinoamericana y todos nuestros deseos para que cualquier conflicto, cualquier discordia entre nuestros países hermanos se solucionen por los medios pacíficos, en el marco del derecho internacional“, señaló Correa.

Por lo anterior, el mandatario afirmó que su país envía “nuestros cariños para Bolivia y Chile, para que resuelvan esas controversias de forma pacífica y de la mejor manera”.

Eso sí, Correa expresó que en la reunión dijo a Bachelet que espera que se cumpla “el sueño de la patria grande, sin fronteras, con libre movilidad de bienes y personas en todo el continente”.

El texto de la declaración conjunta que firmó la presidenta Bachelet junto a Rafael Correa expresa que la demanda boliviana es un “tema bilateral” y el país espera que la materia “se resuelva en el marco de los intereses mutuos y del Derecho Internacional”.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)