Recién este jueves, 18 días después de su anuncio público sobre la detección de un mercado negro de harina de pescado en la zona, el Sernapesca presentó en el Juzgado de Letras de Coronel la denuncia en contra de empresa Bahía Coronel.

El servicio acusa a la planta ubicada en el sector Lo Rojas, de estar involucrada en la elaboración de harina de pescado sin trazabilidad, tras incautar más de 7 mil toneladas del producto.

La ASIPES, que agrupa a los Industriales Pesqueros, tenía previsto en su reunión del miércoles revisar la situación de su empresa socia Bahía Coronel. Sin embargo, ésta comunicó que hasta la fecha no había sido denunciada en tribunales ni contaba con una notificación formal de parte del Sernapesca sobre los hechos.

Debido a esto, el directorio de ASIPES no se manifestó pues espera contar con documentos oficiales de la autoridad competente antes de tomar cualquier determinación de índole sancionatoria.

No obstante, según explicó Verónica Ceballos, jefa de asuntos públicos de la asociación, acordaron someterse voluntariamente a un programa piloto de mejoras al sistema.

Consultado el Sernapesca por qué no se había presentado todavía la denuncia contra Bahía Coronel, se indicó que el escrito ingresó este jueves al juzgado de letras de la comuna y que anteriormente se habían materializado acciones contra las otras firmas involucradas.

También se aclaró que la empresa puede operar con normalidad pues no existe sobre ella ninguna prohibición ni restricción de funcionamiento. Lo único que no se ha permitido es la exportación de dos cargamentos de jurel y jibia que actualmente mantiene en bodega, y cuya documentación está incompleta, según el servicio.