Este miércoles la presidenta Michelle Bachelet propuso a Jorge Abbott como fiscal nacional, una vez que Sabas Chahuán deje su puesto el 30 de noviembre, elección que pasará a ser votada en el Congreso.

En conversación con Podría ser peor, Claudio Uribe, presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, indicó que no tenían ninguna señal de quién podía ser el elegido como representante del Ministerio Público.

Agregó que existe conformidad en que se seleccionara alguien de la institución, quien tiene todos los atributos para ocupar este cargo. “Nos satisface como gremio que se elija un candidato interno”, precisó.

“Jorge Abbott tienen su propia trayectoria dentro de la institución, él ingresó antes que Sabas Chahuán al Ministerio Público. Tiene su propio estilo y forma de trabajar en equipo, es muy ponderoso, sabe escuchar y, más que asegurar continuidad, asegura un tránsito en la institución”, aclaró.

Expresó que como Asociación Nacional de Fiscales esperan ser escuchados y contribuir con todo lo que se aproxima para Ministerio Público como son las demandas ciudadanas en la seguridad, el aumento de la delincuencia y en la persecución penal, lo que impone una pesada carga para los fiscales.

“Tenemos que salir de una vez de la realidad de 2 mil causas por fiscal al año, lo que que es inmanejable”, manifestó.

Respecto a lo que aspiran del próximo fiscal nacional, esperan que se extienda la autonomía, se continúe la línea que mantiene a la fiscalía lejos de cualquier influencia política o empresarial; que exista preocupación por los integrantes del Ministerio Público, lo que recae en su carga laboral, así como también la capacidad de diálogo y el enmendar los errores.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: