Minutos antes de las 21:00 horas de este martes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dirigió al país en una cadena nacional donde anunció los avances para ejecutar el proceso que llevará a la elaboración de una nueva Constitución.

Uno de los detalles que confirmó la mandataria, es que a fines de año se enviará un proyecto al Congreso que permitirá reformar la actual Constitución para definir un método de elaboración de una nueva Carta Magna.

De esta manera, el parlamento deberá escoger entre una Comisión Bicameral (senadores y diputados), Convención Constituyente (ciudadanos y legisladores), Asamblea Constituyente o un Plebiscito para que la ciudadanía escoja entre las 3 opciones anteriores.

En su discurso, la Presidenta aseguró que “la actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría. Por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía”.

A su vez, expresó que se iniciará “una etapa de educación cívica y constitucional, para que todos tengamos la información necesaria para involucrarnos activamente. Este primer momento durará hasta Marzo del próximo año”.

Finalmente, Bachelet indicó sobre el proceso constituyente que “estamos todos convocados y haremos todo lo necesario para que nadie se sienta excluido. Por el contrario, daremos garantías para que todas las voces de Chile puedan expresarse y sean parte de un cambio que es necesario para consolidar un país más libre, más justo y que encamina a todos hacia un destino mejor”, concluyó.