Un nuevo impulso en la integración con Argentina está tomando el Paso Pichachén luego de una reunión sostenida en Bariloche entre autoridades de las provincias de Bío Bío y Neuquén para comprometer recursos en la construcción de un moderno complejo aduanero.

El hito fronterizo ubicado a 137 kilómetros de Los Ángeles es el único nexo entre ambas naciones en la cordillera de la Octava Región, por lo que el alcalde de Antuco, Claudio Solar, señaló que si las autoridades de la Provincia de Neuquén deciden invertir en la obra, Pichachén podrá funcionar durante gran parte del año y no solamente en la temporada estival.

El proyecto de construcción de un nuevo complejo aduanero está bien avanzado, dijo el jefe comunal, con un costo de inversión de 8 mil millones de pesos, de los cuales se espera que Argentina financie parte de la iniciativa, sin que se precisara cuánto será el eventual aporte.

Lo anterior, fue acordado luego de un encuentro del Comité de Integración realizado en Bariloche, donde -a juicio del alcalde Solar- se dio un nuevo impulso al paso internacional que volverá a ser abierto durante noviembre próximo.

Además, sigue en marcha el estudio de ingeniería para la pavimentación del tramo pendiente desde la localidad de Abanico, pasando por el Parque Nacional Laguna del Laja, hasta el mismo sector cordillerano de Pichachén, indicó el jefe comunal.

La iniciativa para mejorar los caminos y mantener un control de visitantes, a quienes se les ofrezca comodidades y servicios en su estadía al pasar por el complejo aduanero, tiene la venia del intendente regional, Rodrigo Díaz, y los consejeros regionales de la Provincia de Bío Bío.