Un nuevo retraso sufrió el envío al Congreso del proyecto para reformar a las isapres, compromiso que se cumpliría en septiembre según había anunciado el Gobierno.

La ministra de Salud Carmen Castillo, sin anunciar una fecha exacta, dijo que el proyecto de ley continúa en la fase prelegislativa y será enviado dentro de los próximos meses al parlamento.

Mientras, y cumpliendo con su advertencia, la comisión de Salud del Senado comenzó esta semana la tramitación de una moción parlamentaria cuya discusión se inició durante el Gobierno de Sebastián Piñera y contaba con el patrocinio del Ejecutivo.

El presidente de la instancia, el PPD Guido Girardi, aseguró que mantendrán la tramitación del proyecto hasta que el Gobierno se decida a enviar el suyo.

Las isapres, mientras, acusaron al Ejecutivo de no exhibir los estudios técnicos necesarios que respalden la reforma y su presidente, Rafael Caviedes advirtió que hasta que eso ocurra, no retomarán las mesas de trabajo con el Gobierno.

Alfredo Schönherr, presidente de Clínicas de Chile, advirtió que nadie saldrá ileso de la reforma y aventuró una eventual desaparición de las isapres.

Schönherr aseguró que uno de los temas preocupantes que plantea la reforma es la eliminación de la declaración de salud y la creación de un fondo mancomunado entre Fonasa e isapres. A su juicio, son la antesala a un fondo único estatal.