Una querella criminal por la desaparición forzada de José Huenante, catalogado como el primer detenido desaparecido en democracia, presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Los Lagos.

La acción judicial fue interpuesta este jueves a las 12:00 horas en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, por el director regional del organismo, Mauricio Maya.

Para Maya, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos ha decidido hacerse parte del proceso de la desaparición de José Huenante, ya que a su juicio el Estado ha sido ineficiente a través de la justicia militar para investigar el caso.

La tía del joven, María Huenante, señaló que el esclarecimiento de los hechos se ha demorado demasiado, lo que se pudo evitar si es que el caso hubiese estado a cargo de la justicia civil.

Mauricio Maya sostuvo que la querella va dirigida en contra de todos quienes resulten responsables.

Actualmente la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una investigación por presunta desgracia, paralelamente, en la Justicia Militar se dictó sobreseimiento.

El 3 de septiembre de 2005 José Huenante, de 16 años, se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un confuso incidente, habría sido detenido por Carabineros, no hallándose rastro alguno sobre su paradero, convirtiéndose en el primer detenido desaparecido en democracia.