La encuesta “Brújula” de la Universidad San Sebastián, reveló que un 46% de los afiliados a Fonasa que requieren ser hospitalizados no pueden hacerlo por falta de camas, mientras un 10% no tiene los recursos necesarios para pagar las prestaciones.

Según el estudio, 8 de cada 100 pacientes recibieron un diagnóstico que considera que deben ser hospitalizados, de ellos, 1 de cada 3, no puede hacerlo por faltas de recursos en recinto del sistema público.

Al respecto, el director de IPSUS y exministro de Salud en el Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, consideró que es grave que personas no puedan ser hospitalizadas por falta de recursos.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que la falta de camas es una realidad y que la situación aumenta los problemas en las listas de espera de salud, que entre patologías AUGE y no AUGE, suman más de un millón de personas.

En tanto, la presidenta de la federación de profesionales de la Salud, Gabriela Farías, manifestó que la solución para el problema de las listas de espera es inyectar más recursos al sistema, además de mejorar la gestión hospitalaria.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que Chile tiene sólo la mitad de camas que requiere por habitante, con un total de 2,2% por cada 1.000 personas. El promedio actual de los países en dicha organización es de 4,8 camas por cada 1000 habitantes.