El Consejo Regional de Valparaíso se declaró en alerta y solicitó al Gobierno que revierta la modificación a la ley que dejaría en manos del nivel central la resolución de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Calificaron la modificación como un atentado a la descentralización y anunciaron que si este martes se vota en el Congreso tal y como está, se efectuará una movilización total del cuerpo colegiado en la región.

Así lo anunció su presidente, Mario Pérez, quien explicó que esta modificación les haría aprobar sólo marcos presupuestarios y no proyecto a proyecto, traspasando esta facultad al ejecutivo, es decir, al intendente como representante de éste en la región, quien -a su parecer- no conocería las realidades de cada provincia como ellos lo hacen.

En ese sentido, el consejero alertó que si se mantiene la modificación incluso podrían haber privilegios para los alcaldes de los gobiernos de turno por sobre las necesidades reales que hoy se trabajan de manera transversal.

La autoridad informó que se mantendrán en estado de alerta hasta este martes, cuando en el Congreso se realice la votación de la modificación a esta Ley de Administración y Gobierno Regional.

Pérez agregó que si ésta es aprobada, se declararán en movilización total, lo que significaría que se congelará toda aprobación por parte del cuerpo colegiado.

Finalmente, anunció que han tomado contacto con la Asociación Nacional de Consejeros de los Gobiernos Regionales de Chile (ANCORE) y otras regiones para informar la posición adoptada y buscar apoyo a nivel nacional. Asimismo, se han contactado con el intendente y parlamentarios de las diferentes bancadas, buscando hacer presión para que esta modificación se revierta.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)