En un segundo juicio oral celebrado en Temuco, un hombre de 31 años de edad fue absuelto de la acusación de fraude de subvenciones que le formuló en Ministerio Público, que en un primer juicio había logrado una sentencia condenatoria.

Se trata del caso que se conoció en junio de este, donde el acusado Marcos Eduardo Suazo Paineo fue condenado a cumplir 541 días de presidio, pero con el beneficio de firma mensual ante Gendarmería, además del pago de una multa de una Unidad Tributaria Mensual (UTM), poco más de 43 mil pesos.

El hombre fue hallado culpable del delito de fraude de subvenciones, luego que los jueces consideraran que era responsable de haber usado un certificado falso, emitido supuestamente por una comunidad mapuche, para lograr más de 900 mil pesos de una beca de residencia indígena.

En agosto la Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio citado, por lo que se desarrolló otra audiencia de juicio oral en la que finalmente el acusado fue absuelto de los cargos que le formuló el Ministerio Público, tal como lo precisó el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Pablo Ardouin.

Los hechos que generaron una causa judicial, ocurrieron durante el proceso de postulación a la beca “residencia indígena” correspondiente al año 2012, cuando el acusado presentó ante la Junaeb de La Araucanía, un certificado supuestamente emitido por Víctor Domingo Huircan Huechupan, presidente de la comunidad indígena “Pablo Ignacio Guichapan”, en el que se indicaba que el imputado tenía su domicilio y/o participaba en la referida comunidad indígena.