El portal científico Tech Insider ha publicado un video animado que muestra qué ocurriría si nuestro planeta dejara de girar en torno a su eje. Las consecuencias serían catastróficas.

La velocidad promedio de la rotación de la Tierra es de aproximadamente unas 1.000 millas (1.600 kilómetros) por hora. Si este movimiento se detuviera, todas las cosas que no estén atadas o atornilladas al suelo, volarían hacia el este a 1.700 kilómetros por hora. Esto incluye a la atmósfera, creando vientos tan fuertes como los de una explosión atómica.

El impulso tendría devastadores efectos en el mar, ya que se levantarían olas gigantescas. El tsunami provocado barrería con más de 26 kilómetros de tierra firme en menos de un minuto. Perderíamos totalmente la noción del tiempo, ya que un día duraría 365 días normales. Tendríamos seis meses de un intenso sol seguidos por seis meses de noche con temperaturas muy bajas.

El sol se levantaría por el oeste y se escondería por el este, al revés de lo que ocurre en la realidad, y sólo una vez al año. La rotación del planeta produce una fuerza centrífuga que causa una protuberancia en la Línea del Ecuador. Producto de la detención en el movimiento de la Tierra, esta protuberancia se aplanaría, lo que causaría que los océanos se muevan hacia los polos, donde la gravedad es más fuerte. Se crearían dos enormes océanos (uno en cada polo) quedando un sólo continente de gigantescas dimensiones en el centro de la Tierra.

El campo magnético se desvanecería lentamente, dejando al planeta expuesto a mortales rayos cósmicos. ¿Habrían posibilidades de sobrevivir? Revisa el interesante video a continuación y descúbrelo.