El director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, responsabilizó a los dirigentes de la Fenats Unitaria de Los Lagos por el conflicto registrado en la repartición de calle Manuel Antonio Matta, debido a la reunión que exigieron para que se les aclararan las dudas que mantenían por un concurso público de funcionarios. La cita fue vigilada por Carabineros.

Según Bello, cuando los dirigentes llegaron al recinto habría quedado en evidencia la intención de tomarse el establecimiento, cuestión que no se podía permitir nuevamente, ya que existen los canales para agendar encuentros y tratar estos problemas, estando incluso la Contraloría.

La molestia de Bello con los dirigentes quedó de manifiesto, sobre todo en sus declaraciones, ya que señaló que no reconocían ninguno de los avances logrados en favor de los funcionarios, acusándolos además de ser creadores de conflictos, borrando muchas veces “con el codo” acuerdos tomados previamente.

El director del Servicio de Salud en Osorno indicó que los dirigentes que llegaron desde Chiloé, no tienen la pertinencia para representar intereses locales. De esta manera, explicó que solicitó reunirse con los funcionarios movilizados de Purranque, con quienes llegó a acuerdo.

Respecto al concurso, Bello reconoció lo complejo de trabajar en una repartición con diversos gremios, además de que al menos 800 funcionarios no están adscritos a alguna organización. Frente a ello, remarcó que todos necesitan garantías, no sólo algunos pertenecientes a tal o cual entidad, por lo que la forma de resolver este tipo de problemas es a través de los canales institucionales.