Cuatro establecimientos de La Araucanía han solicitado acreditación en 2015, según informó la Superintendencia de Salud en la región.

La entidad estatal precisó que hasta el momento se encuentran acreditados dos prestadores privados, la Mutual de Seguridad de Temuco y el Centro de Diálisis Araucanía, además de uno público, el Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Durante el presente año a nivel regional ya han solicitado la acreditación los Hospitales de Lautaro, Victoria y Angol. Mientras que en el sector privado la Clínica Mayor, por lo que se está a la espera de la revisión por parte de las entidades acreditadoras.

El agente Regional de la Superintendencia de Salud de La Araucanía, Marcelo Campos Riquelme, destacó la importancia de la acreditación.

Con la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 4 de 2013 del GES, el pasado 1° de julio se inició la implementación progresiva de la Garantía de Calidad, que es la cuarta garantía del AUGE y la única que faltaba por operar. Para cumplir con la Garantía de Calidad se establece un sistema basado en dos instrumentos: El Registro Nacional de Prestadores Individuales de salud y el Sistema Nacional de Acreditación, ambos bajo la administración de la Superintendencia de Salud.

Hasta el momento el someterse al proceso de acreditación es voluntario, pero a partir del año 2016 será un requisito para poder otorgar prestaciones AUGE/GES, en todos aquellos prestadores de alta complejidad, que en nuestra región suman siete.