Un desperfecto, extravío o robo de un computador, tablet o teléfono, nos puede hacer perder documentos invaluables y fotos irrepetibles. Por ello, especialista de la Universidad del Pacífico entrega diversas alternativas para respaldar nuestra valiosa información en la red.

Sin lugar a dudas que el principal tema de la era digital es el almacenamiento y respaldo de los datos. “Dicen que no hay mejor sistema anti-hackeo que el respaldo continuo. Para esto hay varias alternativas y de todo tipo, desde sistemas de respaldo en disco duro externo hasta el uso de la nube (cloud computing), que se ha transformado en el gran paradigma de solución, tanto para las personas como para las empresas”, asegura el docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Juan José Retamal.

El especialista asegura que el cloud computing o uso de la red como servicio de almacenaje y gestión de archivos en línea, no solo tiene bondades de almacenamiento, sino también de soluciones que apuntan a la cocreación y gestión de documentos compartidos. “En el ámbito de la solución integral destaca Drive, del gigante de las búsquedas por internet Google. Este es un servicio de alojamiento, creación y distribución de archivos de ofimática, y permite, entre otras funcionalidades, crear, almacenar y compartir documentos, los que pueden ser sólo para lectura o incluso para ser editados en forma colaborativa y en tiempo real”, comenta.

En esta materia, plantea que “Microsoft brinda una solución que ofrece un lugar para todo en tu vida. Guarda todos tus archivos y fotos en OneDrive, un servicio de almacenamiento en la nube que permite acceder a ellos y compartirlos desde tu teléfono, tableta y equipo”, sugiere el académico de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico.

Para Juan José Retamal, la popular manzana de la tecnología, Apple, también tiene su propio servicio para sus seguidores, el llamado Icloud. “Este te conecta con tus dispositivos Apple de manera asombrosa. Se asegura de que siempre tengas las versiones más recientes de lo que más te importa, como fotos, documentos, apps, notas y contactos, en cualquier dispositivo que estés usando. Te permite compartir fácilmente tus fotos, ubicaciones, calendarios y mucho más, con tus familiares y amigos. Incluso te ayuda a encontrar tu dispositivo si lo has perdido. iCloud lo hace de forma automática y simple”, asevera.

El experto destaca que la alternativa más transversal y multiplataforma de almacenamiento en la nube es Dropbox, bajo la promesa “Tus documentos, disponibles estés donde estés”. “La aplicación permite guardar archivos en la computadora y a continuación acceder a ellos en cualquier dispositivo. Todo lo que almacenes en Dropbox se sincroniza automáticamente en todos los dispositivos e incluso permite compartirlos y acceder a versiones anteriores del documento”, precisa.

Respaldo de datos de celulares

En cuanto a servicios de respaldo para dispositivos móviles, tanto Android como IOs tienen en forma nativa sistemas de respaldo de archivos y datos de los aparatos.

“El funcionamiento de ambas plataformas es muy similar: el sistema operativo del dispositivo está asociado a una cuenta, en el caso de google Gmail y en el caso de Apple una cuenta asociada a icloud. Estos sistemas, entre otras cosas, permiten la sincronización y recuperación de mensajes, fotografías (google photos), aplicaciones y contactos”, detalla el docente de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia.

“Esto permite que cada vez que se cambie el dispositivo o se reinicie por algún fallo, se recuperen todos los datos almacenados, pero como el almacenamiento es en la nube permite acceder a los archivos desde prácticamente cualquier dispositivo”, agrega Retamal.

También recuerda que Dropbox, GoogleDrive, Megaupload y hasta Facebook (en el caso de las fotografías) también hacen respaldo sincrónico de la data que se produce o almacena en el celular.

En la lista, Juan José Retamal también incluye otras aplicaciones de respaldo para celulares. Ellas son:

Carbon – App Sync and Backup: “No necesita root (habilitar el acceso a la matriz del sistema operativo) para funcionar y, entre otras cosas, guarda y restaura copias de seguridad en la tarjeta SD y en tu computador. La versión Premium, además guarda y restaura las copias de cuentas online Dropbox, Box y Google Drive, sincroniza datos entre dos dispositivos Android y permite copias programadas”.

Titanium Backup: “Requiere root. Entre otras funciones, admite varias copias de un mismo archivo, guardado de mensajes, llamadas, favoritos y otros datos; sincronización con Dropbox, Box y Google Drive, cifrado y mucho más”.

Easy App Toolbox: “Al igual que Carbon, no requiere root para funcionar y además ofrece copia y restauración con Dropbox, Google Drive, Box.net, tarjetas SD, PC y la opción de enviar los instaladores APK a través de Gmail y otras aplicaciones. Por último, tiene un desinstalador por lotes para borrar varias aplicaciones a la vez”.