Un grupo de skaters fue sorprendido por Carabineros, al hacerles patente una desconocida ley que -aseguran- exige el porte de licencia para practicar su deporte en las calles de Santiago.

El hecho ocurrió en el frontis del Palacio de Tribunales, donde el skateboarder Stavros Razis se hacía acompañar del filmmaker local, Nicolás Garay, oportunidad en la que son interrumpidos por los funcionarios de Carabineros.

“¿Cuantas ruedas tiene la patineta? Cuatro. Eso significa que usted debe tener licencia tipo E”, le dijo el carabinero a Razis, quien incrédulo le replica que de dónde sacaba eso, recibiendo como respuesta: “Ley de tránsito”.

Todo ello fue captado por la cámara de Garay, quien luego subió el material a Facebook y YouTube, recibiendo más dudas a lo dicho por los funcionarios.

“Llegamos al lugar y había unos carabineros ahí. Pasamos por al lado caminando con la cámara en mano, y de repente se nos acercaron. Ni siquiera habíamos empezado a andar, nada”, relató Garay a El Dínamo.

El mismo skater asegura que en ningún momento hubo un tono de broma de los uniformados. “Lo dijo en serio. Incluso los otros carabineros lo apoyaron después diciendo que cómo no nos sabíamos la ley (…) En ningún momento tiraron la talla, estaban super enojados”, añadió.

Ley de Tránsito

Según detalla la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile sobre licencias de conducir, existen tres grandes grupos de credenciales (Profesionales, No Profesionales y Especiales), y ninguna de ellas hace mención al skate como vehículo de transporte.

De hecho, la licencia Clase E refiere a “vehículos de tracción animal”. Aunque posiblemente el carabinero erró a la licencia que intentaba explicar, pues es la de Clase B la que habla sobre “tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas”.

BioBioChile se contactó con Carabineros para obtener una versión, sin embargo declinaron comentar oficialmente, ya que la escena muestra “un diálogo” entre un civil y un funcionario.

Asimismo, lo dicho no sería más que “sarcasmo” puesto que efectivamente “el uso de patineta no requiere ninguna licencia”, según confirmaron desde la institución.