Durante los últimos años, la autoridad y organizaciones privadas han realizado campañas para concientizar a los padres y familiares sobre la necesidad de que sus hijos pequeños viajen adecuadamente en sus vehículos para prevenir lesiones en caso de accidente.

De hecho, el Ministerio de Salud y la Sociedad chilena de pediatría recomiendan que todo menor de 12 años viaje en el asiento trasero del auto, y que los menores de 8 años lo hagan en una silla de retención (o seguridad) o bien un alzador, según su estatura, edad y peso. Muchos de estos conceptos son ley en Chile desde 2006, y actualmente se cursa un proyecto para convertir estas recomendaciones en obligación.

¿Por qué? Porque el uso de estos accesorios reduce drásticamente la posibilidad de lesionarse e incluso morir en caso de impacto del vehículo. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las sillas de retención infantil -correctamente instaladas- reducen la posibilidad de hospitalización de niños de 0 a 4 años en un 69%, el riesgo de muerte de bebés en un 70%, y para niños de 1 a 4 años en un 50%.

Por eso sorprende cómo familiares irresponsables, como los que se ven en este video denuncia hecho llegar por un usuario de BioBioChiledesde Villa Alemana, no sólo no lo transportan como mandata la ley, sino que simplemente no prestan atención al pequeño cuando se ubica bajo la luneta del vehículo, desde donde podría salir expulsado fuera del móvil en caso de accidente, con consecuencias posiblemente fatales.

No juegue con el futuro de sus hijos. Use siempre los implementos de seguridad.

Créanos: no queremos seguir cubriendo noticias de muertes que pudieron evitarse.