El diputado socialista Manuel Monsalve señaló que ha existido una conducta irresponsable e inexcusable por parte del gobierno al no ingresar aún el proyecto de ley de zonas de rezago al Congreso, responsabilizando directamente al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Una de los compromisos de gobierno – y ratificado en los últimos dos discursos del 21 de mayo – es el ingreso del proyecto de ley de zonas de rezago, que busca entregarle al Estado de Chile herramientas para potenciar el desarrollo de aquellas zonas donde hay un atraso desmedido en materias sociales y económicas.

Según el diputado Manuel Monsalve, ha habido una conducta negligente e imperdonable por parte del Ejecutivo de no haber ingresado este proyecto de ley al Congreso y que la responsabilidad de esta negligencia es del subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes.

El parlamentario aseguró que Cifuentes es quien debería tener redactado el proyecto y no lo ha hecho, conducta que Monsalve catalogó como una “irresponsabilidad”, argumentando que en Chile existe una gran desigualdad territorial.

Aseguró que si el gobierno no cumple con los plazos del envío de la ley, se va generar indignación, molestia y frustración en la población afectada, argumentando que, de ingresar al Congreso este año, ya es muy difícil que supere el proceso legislativo durante esta administración.

Consultado el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, informó que hoy se esta trabajando en la ley de financiamiento regional que debería ingresar al Congreso a fin de año aproximadamente, ya que este proceso tiene un orden y hay que ir avanzando de lo general a lo particular, para “no enredar” la discusión.

Indicó que hoy se discute en el Congreso el traspaso de competencias, asegurando que jamás dieron un plazo para el ingreso de la ley de zonas de rezago, e incluso indicó que el envío “tiene todavía para un buen rato mas”.

El subsecretario insistió en que hay que respetar los tiempos. Informó que el proyecto de ley de financiamiento regional debería llegar al Parlamento a fin de año, y que por lógica, esta ley debería estar aprobada antes del ingreso de la iniciativa de zonas de rezago, ya que aseguró “no se puede almorzar antes de tomar desayuno”.

Con respecto a las duras críticas y al emplazamiento de Monsalve, el representante de la Subdere no hizo declaraciones.