Es la gallina de los huevos de oro del fútbol chileno. La cantidad de millones que genera el Canal del Fútbol sorprenden a cualquiera y provoca más de una disputa al repartir sus excedentes en los clubes nacionales. Actualmente la ANFP controla el 80% y está en trámite de negociación adquirir el porcentaje restante para tener control total sobre la señal. Sin embargo ofertas extranjeras podrían modificar todo el escenario.

Al menos dos ofertas concretas ya estarían sobre el escritorio de Sergio Jadue, presidente del fútbol chileno e integrante de la comisión ANFP que estudia la adquisición del 20% que pertenece a Jorge Claro.

En concreto es una oferta por el 100% y otra propuesta para un trabajo asociado. La primera corresponde a la estación de televisión BeIN Sport, de capitales de Qatar, que pertenece a la cadena Al Jazeera de medio oriente.

De acuerdo a lo que señala la edición impresa del diario El Mercurio, habrían puesto sobre la mesa 1.300 millones de dólares por el 100% del Canal del Fútbol.

Un monto que sobrepasa con creces los 967 millones de dólares en que fue tasada la señal en marzo pasado por la consultora PwC. Eso sí, según la publicación esta propuesta no tiene gran apoyo entre los presidentes de clubes.

La otra oferta corresponde a la cadena Fox Sports, que apostaría por lograr una sociedad con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en donde la cadena internacional administraría el canal. Además, la cadena que actualmente también tiene programación exclusiva para nuestro país apuesta por aumentar notoriamente los excedentes para repartir entre los clubes nacionales, llegando a 45 mil millones anuales.

De esta forma el CDF tendrá que analizar y evaluar qué escenario es el más propenso para que tanto la estación televisiva como el fútbol nacional siga en auge.