El enorme meteorito que golpeó el planeta hace 66 millones de años no fue el único culpable. La extinción de los dinosaurios también se debió a la serie de potentes erupciones volcánicas desatadas por el impacto.

Cuál es la causa exacta del apocalipsis de los dinosaurios es un frecuente tema de debate entre los científicos. Ahora, la última investigación divulgada este jueves en la revista Science sugiere que ambos acontecimientos son responsables. No uno o el otro.

Nuevos análisis y estudios de la actividad volcánica en lo que es hoy India indican que los volcanes duplicaron sus erupciones en la Meseta del Decán durante los 50.000 años que siguieron al impacto del asteroide, y durante los cuales ocurrió la mayor extinción masiva del planeta.

“En base a nuestra datación de la lava, podemos estar bastante seguros de que la actividad volcánica y el impacto ocurrieron durante los 50.000 años en que tuvo lugar la extinción”, dijo el principal autor del estudio, Paul Renne, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de California en Berkeley.

“Claramente, ambos fenómenos trabajaron al mismo tiempo”, añadió. “Es básicamente imposible atribuir efectos atmosféricos a uno u otro. Ambos (acontecimientos) ocurrieron simultáneamente”.

El impacto del asteroide y las erupciones volcánicas “probablemente cubrieron el planeta de polvo y gases nocivos, lo que debe de haber cambiado el clima y causado la extinción temprana de muchas especies”, indicó un comunicado de la universidad.

La vida en la Tierra demoró 500.000 años en recuperarse de la devastación.

“El escenario que sugerimos, de que el impacto del asteroide desató el vulcanismo, reconcilia en los hechos lo que antes pensábamos que era una coincidencia increíble”, dijo Mark Richards, coautor del estudio y profesor de ciencias planetarias en la misma institución.