La Asociación Nacional de Funcionarios del IND (Anfuchid), manifestó su profunda molestia por el lapidario informe emanado desde la Contraloría General de la República,que describe un nuevo caso de mal uso de millonarios fondos públicos durante la organización de los Odesur.

Los dirigentes del gremio enfatizaron que los trabajadores del servicio no aceptan estas prácticas que “ya parecen ser parte de la cultura de las jefaturas políticas que pasan por el servicio”.

Lee también: Contraloría detectó irregularidades en la organización de los Odesur y Dakar 2014

Respecto de los Odesur, los trabajadores, por medio de un comunicado, hicieron hincapié en que el rol fiscalizador del servicio fue “cercenado” durante la gestión del ex Ministro Ruiz-Tagle.

En relación a lo mismo, los empleados aseveran que “el IND sigue siendo utilizado como mecanismo para la entrega de millonarios recursos ‘a lo amigo’, a empresas privadas, ya sea a través de transferencia directa o por exenciones tributarias”, tal y como lo señala textualmente un párrafo del informe de Contraloría donde se indica que se han detectado “numerosas deficiencias que denotan total falta de apego a los principios de eficiencia, eficacia, control y la idónea administración de los recursos públicos”.

Para los funcionarios del IND, “la actual autoridad del servicio es igualmente responsable de los hechos”, por no perseguir adecuadamente las responsabilidades administrativas correspondientes y por hacer caso omiso de los antecedentes entregados por la misma Asociación de Funcionarios.

En este escenario, los trabajadores del IND decidieron declararse en estado de “alerta máxima” y, junto con acudir a todas las instancias legales correspondientes, no descartan movilizarse para conseguir “un adecuado juicio de cuentas, una investigación seria donde se haga parte el Consejo de Defensa del Estado y sanciones ejemplarizadoras para los responsables”.

“No permitiremos que se siga enlodando el nombre del servicio y de quienes se desempeñan en él, por lo que exigimos una respuesta enérgica por parte de la Presidenta Bachelet ante esta nueva y vergonzosa incompetencia de la autoridad del IND”, cerraron los dirigentes.