El informe del Comité Técnico de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Los Ríos plantea rechazar la concesión marítima solicitada por la Celulosa Arauco para instalar el ducto al mar en Mehuín. El Comité de Defensa del Mar y las comunidades lafquenches ya hablan de un triunfo por sobre la porfía.

En la pasada reunión de la comisión de Los Ríos, Natalia Campos, secretaria técnica del organismo planteó los cuestionamientos de las instituciones como las Fuerzas Armadas, Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca al proyecto, sin que entregara la conclusión a dicha solicitud, luego de aceptar que la empresa expusiera sus observaciones.

No obstante, Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo al acta del comité técnico, en el que concluía “opinar desfavorablemente respecto de las solicitudes de concesión marítima por sobreponerse con el área de manejo de recursos bentónicos de Mehuín, vigente actualmente según resolución Nº205 del 2 de agosto de 2010, que aprueba convenio de uso firmado entre el Servicio Nacional de Pesca y el Sindicato de Trabajadores Independientes del Mar de Mehuín”.

Eliab Viguera, el vocero del Comité de Defensa del Mar, calificó de categórica la conclusión, la que a su juicio no debiera sufrir modificaciones por estar sustentada en la Ley de Pesca, por ello aseguró que este es un triunfo a la razón por sobre la porfía.

Agustín Nancuán, lonco del territorio de comunidades lafquenche de Mariquina, dijo que este es un triunfo de los habitantes a una empresa que sólo ha generado divisiones en una comunidad y daño al medioambiente.

Recordemos que luego de la exposición de la empresa Arauco y Constitución, donde planteó supuestas contradicciones de Sernapesca con respecto a este proyecto y dos iniciativas similares presentadas en Valparaíso y el Bío Bío, las que fueron autorizadas, el CRUBC acordó que los organismos entreguen informes más acabados antes de resolver sobre la materia, en que el privado busca sacar sus riles de la Planta de Celulosa hacia el mar en Mehuín.