Conaf interpuso una denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Valparaíso por la tala ilegal de 65 árboles nativos que serían destinados a la construcción de viviendas en el sector de Laguna Verde.

Se trata de una superficie de una hectárea, donde fueron cortados 65 árboles en categoría de conservación, lo que fue autorizado por la propietaria del predio, sin contar con un plan de manejo aprobado CONAF, por lo que el organismo forestal, según confirmó su director regional, Héctor Correa, solicitó una multa de $ 124.000.000 y la reforestación del sector afectado.

El director detalló que se trata de las siguientes especies arbóreas en categoría de conservación: 56 petrillos (Myrceugenia correifolia), cinco arrayanes de hoja roja (Myrceugenia rufa) y cuatro naranjillos (Citronella mucronata). Finalmente, Correa sostuvo que lamentablemente, es habitual la venta de derechos de terreno en el sector de Laguna Verde como si fueran lotes individuales debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.

Esta situación alertó es peligrosa, ya que no se considera un plan de manejo forestal autorizado, ni un orden de crecimiento demográfico, ni acceso al agua, dijo, en una zona de interfaz urbano-rural donde se pueden originar incendios forestales con alcance hacia la población.