El desempleo en Los Ríos aumentó 0,4 puntos porcentuales en el trimestre junio a agosto, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Despidos masivos en ASENAV y Supermercados Bigger incidirían en altas tasas de desocupación.

El INE informó que durante el último trimestre móvil de este año, 840 personas quedaron sin empleo. En tanto se crearon 2.120 nuevas plazas.

Según la Encuesta Nacional, la mayor alza se registró en Valdivia, en donde 810 personas quedaron sin trabajo, estimándose la tasa en un 5,2%, aumentando a 3.680 los desempleados en la ciudad.

Dentro de las causas del aumento, se encuentran los masivos despidos en supermercado Bigger y el aserradero Asenav, que según el intendente Egon Montecinos, “son factores intervinientes pero no determinantes”, resaltando que la región se mantenga estable en cifras de empleabilidad.

Consultados por la cifras de desempleo, desde la Seremi del Trabajo en Los Ríos se indicó que por orden de alta dirección no se pueden emitir declaraciones, y que se limitarán sólo a comunicados de prensa, acto inédito porque anteriormente cuando la seremi Ana Sáez era consultada por las cifras del INE siempre manifestaba la postura del ministerio, prefiriendo ahora la cartera no hablar con la prensa.

Las cifras de desocupación, que han tenido un alza en el último año, según ramas económicas son Industrias manufactureras, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura; Enseñanza y Pesca.

El intendente Montecinos aseguró que se están fomentando políticas de emprendimiento y que se está trabajando en mesas particulares para generar fuentes de empleo para quienes resultaron afectados por los despidos de Bigger, además sostuvo que están en curso iniciativas para atraer nuevas inversiones en la región.