La tasa de desempleo de 3,8 puntos porcentuales se mantiene en la región de Los Lagos, siendo la tercera con la menor cifra a nivel nacional. Desde el Gobierno recibieron con tranquilidad los resultados, mientras que la CUT expresó sus dudas frente a los indicadores.

Según información entregada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, la tasa de desocupación en Los Lagos llegó a 3,8% para el trimestre junio-agosto de 2015 no registrando variación respecto al trimestre anterior mayo-julio.

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 6.5%, lo que sitúa a la región en el tercer lugar con menor desempleo a nivel nacional, tras Aysén y Magallanes.

El seremi del Trabajo en Los Lagos, Gonzalo Reyes, se refirió a las cifras señalando que los resultados se reciben con tranquilidad, ya que dan cuenta de la estabilidad en materia laboral si se compara con otras regiones.

Según informó el INE, la rama que más incide en la generación de trabajos en esta zona es la pesca, con 4 mil 150 puestos adicionales, mientras que la rama que disminuye los ocupados es enseñanza, con 5 mil 420 trabajadores menos. Esto con relación a igual trimestre del año anterior.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue, José Pacheco, manifestó sus dudas frente a los índices, especialmente al indicador que más genera empleo y que tiene que ver con el sector de la pesca.

A nivel de provincias, Llanquihue mostró una tasa de desempleo de 3,7%; Chiloé-Palena registró 3,3% y Osorno se sitúa en 4,5%. En cuanto a las ciudades, Puerto Montt tiene una tasa de 3,6%; mientras que Osorno registra una de 5,0%.

Rectificación: Originalmente la nota establecía que la región de Los Lagos era la 3ª con mayor nivel de desempleo en el país, siendo precisamente al contrario: la 3ª con menor desempleo. Lamentamos profundamente el error.