Parlamentarios opositores encabezaron este miércoles la interpelación fijada contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, en la Cámara de Diputados.

Recordemos que la instancia fue aprobada el pasado 9 de septiembre, y tiene por objetivo solicitar a la secretaria de Estado que explique la situación actual en que se encuentra el sector.

Carmen Castillo asumió la titularidad del ministerio de Salud el 23 de enero pasado, tras la salida de Helia Molina.

El encargado de interpelar a la ministra fue el diputado Javier Macaya (UDI), en representación de los partidos opositores, quien tuvo poco más de dos horas para realizar preguntas a la ministra.

Los principales temas tratados durante la instancia fueron las concesiones de hospitales, la histórica deuda hospitalaria, la falta de especialistas, las listas de espera AUGE y el retraso en la construcción de hospitales.

Concesiones hospitalarias

Las concesiones de hospitales fueron uno de los puntos más polémicos de la interpelación, ya que el diputado Macaya mostró amplió desacuerdo con la decisión del Gobierno de terminar con ese mecanismo.

Pese a los cuestionamientos del parlamentario, la ministra de Salud recalcó que “no es política de este Gobierno continuar con los hospitales concesionados, hasta que no los evaluemos (…) El Gobierno no está disponible para continuar invirtiendo en concesiones”.

Macaya afirmó que esa decisión responde a “un complejo ideológico”, y volvió a tocar el tema hacia el final de la instancia, reiterando que “la ideología no puede estar por sobre el servicio”.

Millonarias asesorías

Otro tema controversial tratado durante la jornada fueron los millonarios gastos en asesorías, en los que ha incurrido el ministerio de Salud en los últimos años.

Esto fue planteado por Macaya, quien detalló que en 2014 el organismo gastó $2.960 millones de su presupuesto en asesorías. El diputado consideró esta cifra como excesiva, y le preguntó a la ministra “¿qué hacen estas personas?”.

Durante 2014, cuando se gastaron esos recursos, era ministra Helia Molina. Carmen Castillo recién asumió el puesto en enero de este año, por lo que respondió que los asesores estaban en sus cargos cuando ella llegó, y que no habían sido traídos por ella.

Pese a ello, aclaró que durante el Gobierno de Sebastián Piñera, cuando era ministro Jaime Mañalich, el Minsal pagaba en promedio $3,3 millones a los asesores. En cambio, actualmente esa cifra se redujo a $2,6 millones.

Tras esta acusación, Macaya expresó que “no me importa mucho lo que haya hecho Mañalich”, y cambió de tema rápidamente.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Nunca se acabarán las listas de espera”

Las listas de espera fueron uno de los puntos donde menos se pudo defender la ministra Castillo. De hecho, en lugar de negarlo, reconoció que existen importantes retrasos en las atenciones en la salud pública.

En ese sentido, manifestó que “nunca se va a acabar una lista de espera. Lo importante son los tiempos, y nos hemos preocupado de bajarlos”.

Además, aclaró que técnicamente el AUGE tiene “retrasos”, porque por ley está prohibido que tenga “listas de espera”.

Macaya concluyó calificando como “algo muy triste” que la ministra le diga a la ciudadanía, que las listas de espera no se van a acabar nunca.

Deuda hospitalaria

Entre las preguntas, Macaya le pidió a la ministra que explique en qué estado se encuentra actualmente la deuda hospitalaria. Esto porque acusó que se ha sabido de casos, algunos difundidos incluso por la prensa, en que se han cancelado cirugías debido a que, como no se les ha pagado a los proveedores, los hospitales no tienen insumos.

Castillo reconoció que actualmente están con un desfase en el pago de la deuda hospitalaria, y que a veces hay problemas ocasionales en que se deben cancelar cirugías, pero destacó que el 85% de los pabellones de los hospitales se están utilizando todo el día, durante la jornada completa.

La secretaria de Estado acotó que actualmente la deuda hospitalaria asciende a $246 mil millones, pero que esperan disminuirla de aquí a fin de año, para que finalice 2015 en $150 mil millones.

En las intervenciones posteriores de legisladores, la diputada Karol Cariola, que habló representando al Partido Comunista, se refirió a dicha discusión, acusando que $183 mil millones en deuda hospitalaria fueron heredados del Gobierno de Sebastián Piñera.

Construcción de hospitales

Tras consultar sobre la Ley Ricarte Soto, el diputado Macaya recordó que la presidenta Michelle Bachelet se había comprometido a construir y/o remodelar 20 nuevos hospitales durante su actual administración. ¿Cuántos estarán finalizados al término del Gobierno”, fue la pregunta del parlamentario.

La ministra lo corrigió, remarcando que se trata de 27 hospitales que están actualmente en obras, y no 20. Entre ellos están los ubicados en Calama, Salamanca, Ovalle, Gustavo Fricke, Chimbarongo, Florida, Penco-Lirquén, Pitrufquén, Cunco, Carahue, San Juan de la Costa, Lanco, Futaleufú, Puerto Aysén, Puerto Natales, Porvenir, Collipulli, Curacautín, Huasco, Chile Chico, Diego de Almagro, entre otros, cuyo listado completo se puede hallar en el sitio web del Minsal.

En la misma línea, Castillo relató que hay varios hospitales que han tenido que rescatar del “abandono” en que quedaron durante el Gobierno de Sebastián Piñera, nombrando el caso del hospital de Chimbarongo, el cual aseguró que está tan viejo que “la gente no se atreve a entrar, porque se enferman”.

Más tarde, durante las intervenciones de las bancadas de diputados, Karla Rubilar (independiente) le bajó el perfil al anuncio de la ministra, explicando que de los 27 hospitales que se construyen actualmente, la mayoría corresponden a recintos comunitarios con camas básicas.

Rubilar también añadió que de los 100 cesfam que prometió Bachelet, sólo hay 10 en construcción, por lo que le parece imposible que vaya a poder cumplirse ese compromiso.

Sobre el mismo tema, el diputado Alejandro Santana, que habló en representación de Renovación Nacional, afirmó que de los 27 centros asistenciales mencionados, 16 fueron iniciados durante el Gobierno de Piñera, y sólo 6 han sido comenzados en esta administración.