El inicio de una investigación penal por negociación incompatible instruyó el fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en torno a la existencia de “negociados” en el proyecto del relleno sanitario La Laja.

En el marco de una ceremonia de entrega de escrituras de vivienda, realizada en la Intendencia Regional el pasado sábado, el alcalde socialista de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se refirió a la existencia de “negociados” con el relleno sanitario de La Laja, afirmando que la comuna enviará a ese lugar sus residuos “a pesar de todos los negociados que se han hecho ahí”.

Debido a esto el Senador Rabindranath Quinteros ofició al fiscal de la zona para que el Ministerio Público abra una investigación, citando a declarar a Paredes, para que exponga los hechos concretos que ha conocido y sus antecedentes.

A la acción judicial se sumó a del alcalde socialista de Frutillar, Ramón Espinoza, quien indicó que fue la decisión correcta, por lo que como Asociación de Alcaldes de Llanquihue presentarán todos los antecedentes que se requieran.

Es importante precisar que el senador Quinteros también pidió al fiscal que se solicite la información disponible en la Contraloría Regional de Los Lagos, sin perjuicio de las diligencias que el Ministerio Público determine en el ámbito de su competencia.

Mientras que desde el Ministerio Público se informó que la investigación penal fue remitida a la Fiscalía de Puerto Montt y estará a cargo del fiscal Marcelo Sambucetti.