A partir de las 8 de la mañana de este martes los funcionarios del Registro Civil iniciarán un paro indefinido a nivel nacional luego que se quebrara la mesa de negociación con la Dirección de Presupuestos.

Presuntas “promesas incumplidas” fue lo que molestó a funcionarios del Registro Civil que tras concluir una asamblea general determinaron iniciar dicha paralización.

Según detallaron los trabajadores, el trasfondo se debería a que el entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se acercó a la Asociación Nacional de Funcionarios para manifestar su intención de entregar un bono a cada uno de los trabajadores por la laborar que realizan diariamente.

Fueron meses de diálogo que se prolongaron para recibir el incentivo económico, el cual recalcaron los funcionarios, que fue ofrecido por las autoridades. Pese a ello todo sufrió un giro tras el cambio de gabinete dictado por la Presidenta Michelle Bachelet durante este año. Tras ello existió un lapso de tiempo en el cual no hubo diálogo, retomándose posteriormente con la actual ministra de justicia.

Según lo indicado por la presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios, Nelly Díaz, el diálogo se quebró cuando el presupuesto fue postergada hasta completar una conversación con la Asociación de Funcionarios Fiscales y luego que la Dipres rompiera la mesa de diálogo.

Fue la supuesta entrega del bono “para evitar la corrupción” lo que molestó a los funcionarios del Registro Civil y que derivó en la movilización.

Cabe destacar que por el momento no se tiene certeza respecto a cuánto es el monto de este bono que habría comprometido el Ministerio de Justicia, pese a que sí se estima que serán cerca de 3 mil los trabajadores que se sumarán a la medida de este martes.

Según lo indicado por Díaz, esperan que desde la Dirección de Presupuestos o el Ministerio de Justicia se reanude el diálogo y se cumpla con lo planteado.

Cabe destacar que la medida regirá a nivel nacional a excepción de Coquimbo, lugar donde se está conversando cómo se atenderá a los damnificados del terremoto en la zona. “Hasta el momento hemos atendido un 90% de los afectados, restando sólo un 10% de ellos. Todos los damnificados que requieran del Registro Civil, vamos a estar con ellos”, finalizó Díaz.