Debido al complejo escenario que atraviesa el mundo lechero en el país, al no lograr un acuerdo por el precio de la compra del lácteo con las industrias procesadoras, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Horacio Carrasco, afirmó que asociarse con China permitiría mejorar las condiciones del sector, luego de la disminución y cierre de lecherías en el país.

Carrasco aseguró que pretenden proyectar el negocio y potenciar la producción nacional, a través, de la asociatividad con China, considerando que cuentan con los recursos hídricos y el clima para concretarlo y salir del estancamiento que registra el sector.

Además continuarán fomentando la asociatividad mediante talleres en las regiones afectadas en el país, tendiente a orientar a los productores y generar economía a escala y poder de negociación.

Lo anterior fue cuestionado por el economista y ex gerente de Corfo y Banco Central, Uri Wainer, quien explicó que China invierte, pero con empresas públicas, las cuales no existirían en Chile. Sin embargo dijo que si el país da confianza se podría realizar.

Además, Wainer, señaló que China está preocupado por la alimentación de su población y que esta oferta sería una buena opción.

Sobre la demanda que interpuso Fedeleche en los Tribunales de la Libre Competencia y que se encuentra en pausa, Horacio Carrasco aseguró que están analizando nuevos documentos para añadir al proceso judicial.