El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que el fallo que dio este jueves la Corte Internacional de Justicia en La Haya es la primera derrota para Chile y por tanto, la primera victoria para su país en la historia del diferendo marítimo.

Hizo referencia a la historia que se ha vivido entre estos dos países. García Linera se refirió a los momentos que ha tenido esta relación y a los compromisos que a su juicio existen por parte de Chile y de algunos ex presidentes para revisar una eventual salida de Bolivia hacia el Oceáno Pacífico.

A su vez llamó al diálogo entre ambos países.

También García Linera dice mucho acerca del tema de fondo. La Corte Internacional a su juicio habló claro respecto a que existe un tema pendiente entre ambos países.

Por su parte, el ex canciller Armando Loayza, sostuvo que no están dadas las condiciones para retomar las relaciones, debido a las tensiones que se han generado por este diferendo, lo que ha llevado a un clima enrarecido.

En ningún caso han usado esta causa con fines políticos como ha planteado la oposición. En momento que se decide si el país altiplánico permitirá que Evo Morales pueda repostularse nuevamente a la reelección, un proyecto que se abordará en el Congreso boliviano a las 15 horas local (16 horas de Chile).

Uno de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Chile, Francisco Chahuán, criticó al gobierno boliviano por usar con fines políticos la demanda marítima.

De esa forma el oficialismo en Bolivia lo ve como una forma de dar continuidad a las políticas que se están implementando. Mientras que para la oposición de ese país se considera que de darse esa situación y llegar a un cuarto período para el presidente Morales se estaría en presencia de un gobierno autoritario.