Problemas tiene la CCU en su afán de levantar una nueva planta en la Región Metropolitana, específicamente en Renca, luego de fracasar la propuesta de ejecutarla en Paine debido a la oposición de los vecinos.

Embotelladora Andina, principal competidor de la empresa, obligaría a desestimar la decisión ya que su principal planta está emplazada en la misma comuna y la magnitud de la futura instalación de CCU podría producir problemas en el suministro de agua, según informó Pulso en su edición impresa.

El diario económico indicó que tanto los asesores técnicos como el equipo jurídico de CCU iniciaron la confección de una estrategia que lleve a asumir una defensa del proyecto, incluida su tramitación ambiental, ya que preocupa a los ejecutivos de ambas compañías el impacto que tenga la instalación en el uso del agua

En Renca, CCU busca construir una planta de riles, por lo que probablemente solicitaría la apertura de un proceso de participación ciudadana (PAC), lo que congregaría a vecinos y cualquier interesado en el proceso de tramitación ambiental. El proyecto en Renca consideraría la fabricación de bebidas analcohólicas, agua embotellada, néctares y bebidas funcionales.

En esta instancia, Embotelladora Andina tendría espacio para dar a conocer su oposición sobre la iniciativa de CCU, donde ejecutivos de la última firma consiguieron el apoyo del consejo municipal de esa comuna, pero podrían enfrentar trabas en la tramitación ambiental.

Si se logra el permiso ambiental en los tiempos programados, la operación comenzaría el primer trimestre del próximo año. En cuanto a la producción, se espera alcanzar los 12,7 millones de hectolitros anuales.

La Dirección General de Aguas (DGA) indicó al medio económico que el sector hidrogeológico de aprovechamiento común Santiago Central, donde está la comuna de Renca, fue declarado Área de Restricción en 2005, por lo que no es posible constituir nuevos derechos de agua en carácter de definitivos y provisionales.