La mañana de este jueves se sabrá si la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declara competente o no para revisar la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra nuestro país.

Edgardo Riveros, subsecretario de Relaciones Exteriores, aseguró que los alegatos presentados por Chile ante la corte “reflejan que la alegación que Chile ha formulado es una alegación que tiene solidas bases de tal manera que esperamos la resolución de la Corte Internacional de Justicia con la debida tranquilidad”.

“Nosotros somos un país que miramos las relaciones internacionales bajo la perspectiva de determinados principios y junto con ello también hacemos valer la validez jurídica”.

El subsecretario explicó que un escenario posible “es que la corte acoja la excepción presentada por Chile y el juicio concluye sin que Bolivia pueda interponer una demanda fundada en los mismos hechos ante el mismo tribunal”.

“La segunda posibilidad es que la corte rechace la excepción e implica que se reinicie el procedimiento principal en el que se discutirán los méritos del caso como si Chile no hubiese presentado la excepción”.

Riveros agregó que una tercera posibilidad es que la corte “considere que la excepción no tiene carácter preliminar y que postergue su decisión hasta la dictación de la sentencia definitiva”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: