A una semana del terremoto, más de 600 replicas se han percibido a lo largo de Chile, por lo que es inevitable que una de éstas interrumpa el sueño o simplemente no deje conciliarlo debido a los constantes movimientos.

En conversación con Podría ser Peor, Catalina Torres, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Santa María, entregó útiles consejos para volver a recuperar el sueño.

Consejos

-Tratar de tener buenos hábitos de sueño, si las réplicas despiertan y generan insomnio, intentar durante el día ser más cuidadoso de lo habitual, evitando el café, las bebidas colas y los estimulante en la tarde porque inhibirán las etapas profundas al pernoctar.

-No colocar pantallas lumínicas antes de acostarse, es frecuente que después de las réplicas vean el celular o enciendan el televisor para saber qué está pasando. Ese estímulo inhibe la melatonina e induce a que no retorne el sueño profundo.

-No dormir siesta en la tarde. De realizarse, ésta tiene que efectuarse en el transcurso del mediodía y no superar los 30 minutos.

-Dejar un tiempo de tranquilidad para acostarse, aprender la rutina de relajarse como una especie de ritual, entregándole un tiempo a la salud mental, a preocuparse de estar bien, lo que influye en el dormir.

-Los té inductores de sueño sirven en casos leves y transitorios, pero no en demasía, ya que ayudan a dormir con mayor anterioridad, pero no conciliar un sueño profundo.

-Hay que tratar de no utilizar medidas farmacológicas porque todos los medicamentos a largo plazo producen acostumbramiento, donde cuesta conciliar el descanso. De utilizarse, prefiera los de origen natural, técnicas de autoinducción de sueño y tener una buena higiene de sueño.

-Si el tema se agrava, lo ideal es consultar un especialista para saber qué medicamentos podemos utilizar por tiempo acotado y si el tema del insomnio es a raíz de una ansiedad.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: