El ministro de Desarrollo Social, Marcelo Barraza, se refirió este miércoles a la entrega de bonos prometidos por el Gobierno a los damnificados en la zona del terremoto que afectó el norte del país.

El Gobierno reconoció este miércoles que si bien se ha avanzado en el levantamiento de las fichas de ayuda para las víctimas de la catástrofe, aún no se ha definido una fecha para la entrega de bonos.

Según detalló el ministro Barraza, ya se completó el levantamiento de fichas en Coquimbo. Sin embargo, en los próximos días se terminará el proceso en otras comunas como Tongoy, Combarbalá, Monte Patria, Los Vilos, junto a una veintena de caletas de la zona.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó que esta ficha “nos va a permitir determinar con exactitud cuál es la cantidad de recursos que se requieren”.

Asimismo, recordó las ayudas prometidas por el Gobierno, que bautizó como el “bono tsunami”, de un millón de pesos; “bono terremoto”, de quinientos mil pesos; y el bono acogida para quienes alberguen a damnificados, de docientos mil pesos.

Además, el ministro Barraza agregó que una vez que se termine de procesar la información, el Ministerio del Interior va a determinar cómo traspasa los recursos en una fecha que aún no está definida.

“Es un tema que tenemos que anunciar en los próximos días, lo que sí le podemos señalar que cualquier procedimiento será lo más expedito posible, para que las familias puedan acceder al recurso con la mayor facilidad posible”, sostuvo.

“Una vez que tengamos toda la información levantada, podemos anunciar cuáles serán las fechas de pago”, insistió el secretario de Estado.