Crece la polémica en torno al accidente que involucró a la camioneta de comunicaciones de la Onemi. El ex director de la entidad en la zona cuestionó que se ocupe un vehículo con características únicas y de alto valor para traslados de personal.

La camioneta de comunicaciones de la Onemi, que chocó contra la pala de una retroexcavadora el 10 de septiembre, entró a taller ayer en la tarde para ser reparada.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, aseguró que de ser estrictamente necesario la camioneta podría operar y que eventualmente podrían desmontarse los equipos de comunicaciones para funcionar en otro vehículo o en las oficinas de la Onemi en la región.

Gonzalo Arroyo, ex director de la Onemi en la zona, criticó el hecho de que se ocupe un vehículo de estas características para traslados de las autoridades. Además desmintió al Seremi de Gobierno y dijo que los equipos de comunicación no pueden ser desmontados del móvil y que en caso de hacerlo, no existe personal capacitado para realizar dicha tarea en la región.

El subdirector nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Víctor Arellano, señaló que la camioneta es un respaldo en comunicaciones de la oficina regional y agregó que el ex director de la Onemi, Gonzalo Arroyo, no está bien informado sobre las nuevas tecnologías y procedimientos de la institución.

Recordemos que el móvil fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos luego del terremoto de febrero de 2010 y tiene un valor que supera los 400 millones de pesos, incluyendo equipos, el carro de arrastre y dispositivos de iluminación.

Desde la Intendencia se indicó que el arreglo de la camioneta de la Onemi costará 5 millones 200 mil pesos. Aparte de este valor, no se tiene certeza de la duración de los trabajos, ya que los repuestos no están en la zona.

La Onemi del Bío Bío entregó los datos a la Contraloría para que sea el ente fiscalizador el que realice la investigación correspondiente y determinar responsabilidades, que podría terminar con sanciones.