Nuestro país cuenta desde este martes con un nuevo sistema de detección de maremotos en las regiones de Antofagasta y el Maule con el objetivo de comprobar con mayor rapidez la formación de un tsunami tras un evento sísmico.

Este sistema de última generación, con equipos capaces de detectar y medir tsunamis, están insertos en dos boyas DART 4G, una de ellas colocada a 124 kilómetros de la costa de Mejillones y a 181 kilómetros de Constitución.

“Con la instalación de estos nuevos instrumentos, lo que se busca es poder incrementar la capacidad de detección de maremotos a una distancia más cercana de los sismos que generan los tsunamis”, indicó un comunicado del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a cargo de la nueva tecnología.

Los equipos fueron entregados por la National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA), una agencia científica del Departamento de Comercio de Estados Unidos a cargo de las alertas de desastres en el mar.

Las boyas se encuentran en fase de prueba y fueron colocadas en la fosa chileno-peruana donde convergen las placas de Nazca y Sudamericana, área donde se generan eventos sísmicos de manera permanente, según el SHOA.

La instalación de este nuevo sistema se realiza después del terremoto que provocó un tsunami que golpeó principalmente las costas de la región de Coquimbo, en una catástrofe que ha dejado 13 muertos y más de 9 mil damnificados.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar